¡Extra! ¡Extra! Noticias de hoy y de mañana

Tendencias

Qué es la tecnología con propósito y cómo ayuda a generar una mayor sustentabilidad

Mejorar el mundo a través de la innovación y sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente es una de las premisas de la tecnología con propósito.

 

Romper las barreras de la brecha digital, mejorar el estilo de vida de las personas, y al mismo tiempo, estar en consonancia con la sustentabilidad son conceptos cada vez más presentes en las empresas a la hora de diseñar productos y servicios.

 

De hecho, en el año 2018, la Declaración de Deusto de Derechos Humanos en Entornos Digitales fue una de las primeras en hablar de la importancia de humanizar la tecnología y desde entonces todo ha ido evolucionando, sea por el mismo movimiento constante de la transformación digital o por la adaptabilidad a la vida actual.

 

En este artículo te contamos todo acerca de la tecnología con propósito y su objetivo para desarrollar un universo más sostenible.

 

¿Qué es la tecnología con propósito?

Es una tendencia que consiste en combinar el desarrollo humano con el tecnológico teniendo en cuenta también la ética y la responsabilidad en su uso. En otras palabras, es utilizar la tecnología para resolver problemas y crear soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede crear un dispositivo de energía renovable que reduzca la dependencia de combustibles fósiles y ayude a combatir el cambio climático. 

 

En tanto, hablar de tecnología con propósito ya es algo casi obligatorio si quieres que tus productos o servicios sean relevantes y tengan una finalidad que no sea meramente comercial. Después de todo, quienes optan por comprar son las personas, por eso debemos diseñar para satisfacer sus necesidades de la mejor manera. 

 

Características de la tecnología con propósito

Debido a la transformación digital y al perfil de un nuevo consumidor que requiere de soluciones rápidas, efectivas y que vayan en línea con sus principios, el uso de la tecnología con una finalidad es cada vez más necesario.

 

Por este motivo, se habla de “las 4 A” que la caracterizan.

Características de la tecnología con propósito

 

 

  • Adecuada: debe estar pensada teniendo en cuenta aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirige.
  • Accesible: tiene que asegurar que los recursos tecnológicos estén disponibles para cualquier tipo de audiencia, con o sin discapacidades de cualquier tipo. Todo lo que haga referencia a lo inclusivo también forma parte de la tecnología con propósito.
  • Asequible: es necesario que se adapte a países en vías de desarrollo o poblaciones con escasa conexión a Internet. Si bien en el mundo hay más de 5.000 millones de personas que tienen acceso a ella, la brecha digital aún existe.
  • Adaptada a la población: debe ser versátil a los conocimientos del público en materia tecnológica. 

 

Beneficios de la tecnología con propósito para las empresas

Implementar un estilo de vida más sustentable no sólo en lo personal sino también en lo empresarial tiene muchas ventajas. Desde aplicaciones que ayuden a generar conciencia sobre el uso racional de la energía hasta indumentaria que mide las funciones cardíacas, lo sustentable está entre nosotros y los negocios deben pensar esta tendencia como una gran aliada.

 

Actualmente las empresas de triple impacto siguen creciendo, algo muy bueno para la tecnología con propósito. Su uso puede tener muchos beneficios en las organizaciones, especialmente para aquellas que operan en el sector de servicios públicos. Desde Widergy destacamos las siguientes ventajas: 

Reducción de costos

Por ejemplo, las empresas de servicios públicos pueden utilizar tecnología inteligente de medición de energía para aminorar los gastos de lectura de medidores y mejorar la precisión de los datos.

Mayor eficiencia y productividad

Se logra al automatizar procesos y reducir la necesidad de intervención humana. 

Optimización de la calidad del servicio

Y todo gracias a una mejor gestión y planificación de los recursos y procesos. 

 

Ventajas de la tecnología con propósito para la sociedad y el medio ambiente

Este tipo de tendencia también tiene beneficios para mejorar la forma en la que la tecnología se relaciona con el entorno social y la ecología por ejemplo en:

Sustentabilidad

Puede reducir el impacto ambiental y ayudar a proteger los recursos naturales para las generaciones futuras. 

Eficiencia

Lo hace por medio de la reducción de costos y las mejoras en la productividad. 

Accesibilidad

La tecnología con propósito puede ser utilizada para proporcionar acceso a la educación, la atención médica y otros servicios esenciales a través de plataformas digitales y móviles.

Equidad

Reducir las disparidades socioeconómicas y fomentar la inclusión son más características del uso de recursos tecnológicos con una finalidad.

Innovación

Por supuesto, su utilización ayuda a crear soluciones nuevas y creativas para los desafíos sociales y ambientales. En tanto, alentar la colaboración y el pensamiento interdisciplinario es clave para generar ideas frescas y fáciles resoluciones a problemas persistentes.

 

Tecnología con propósito y sustentabilidad: reduciendo impactos en la sociedad

Ahora bien, ¿cómo puede la tecnología con propósito ayudar a generar una mayor sustentabilidad en el planeta? ¡De varias maneras y mencionamos algunas! 

Promoviendo la maximización de la eficiencia energética

La tecnología puede ser utilizada para mejorar la eficiencia energética de los edificios, las fábricas y otros sistemas, reduciendo el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Por ejemplo, los sistemas de automatización de edificios pueden controlar la iluminación, el aire acondicionado y la calefacción para reducir el consumo de energía. Las fábricas pueden implementar tecnologías de monitoreo en tiempo real para identificar áreas donde se puede reducir el consumo de energía. Los usos son muchos, solo tenemos que comenzar a hacerlo.

Favoreciendo el desarrollo de energías renovables

Su implementación es clave para desplegar, por ejemplo, energía solar y eólica. Ambas son importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles. 

 

Para ello, las empresas pueden invertir en paneles solares o comprar energía renovable. Además, se pueden utilizar sistemas de almacenamiento de energía para emplearla posteriormente.

Generando soluciones que tengan en cuenta la economía circular

Minimizar el desperdicio y optimizar el uso de los recursos son las claves de la economía circular. Por ejemplo, las empresas pueden implementar sistemas de gestión de residuos que promuevan la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales. Además, la tecnología puede ser utilizada para crear productos más duraderos.

 

Por un presente y un futuro cada vez más sustentable

Como hemos visto, si la utilizamos con un fin particular, la tecnología es una gran herramienta para implementar un desarrollo sostenible, equitativo y ético con el medio ambiente, la sociedad y las empresas.

 

Desde Widergy hacemos tecnología con propósito y ayudamos a las utilities a reimaginar su rol, reinventarse y avanzar al futuro.

¿Y si pudiéramos diseñar el lo que viene? ¿Y si nos apoyáramos en el poder colectivo? ¿Y si la evolución estuviera en nuestras manos? Contáctanos y generemos juntos el cambio que necesitamos.

Noticias relacionadas

Widergy
Hoy en día, el mundo se encuentra ante un escenario desafiante en términos energéticos. La demanda continúa en aumento, mientras que las fuentes utilizadas

¡Nos encantan los espíritus curiosos!

¿Quieres sumarte al #TeamWidergy?